Normas generales

En este apartado, encontrarás las normas generales que se aplican a cada una de nuestras modalidades y servidores. En este sentido, tenemos lo siguiente:

Jugabilidad general

En esta área, tenemos las normas que se pueden aplicar a dentro de las modalidades. En este sentido, tenemos lo siguiente:

Uso incorrecto de [item]

En todas las modalidades tenemos la cualidad [item], que básicamente al escribirlo en el chat, muestra el objeto que se tiene en la mano; el colocar renombres inapropiados a objetos, para luego usar [item], es sancionable con la sanción que corresponda, según la norma de chat que se esté incumpliendo.

El uso de esta cualidad es exclusivamente para enseñar objetos que se tengan / busquen; no para usarlo como un medio de comunicación y buscar saltarse las diferentes normas del chat.

En general, cualquier renombre que incumpla una norma del chat y que se muestre en [item], es sancionable, según la norma del chat que se esté violando en cuestión.

Normas del chat

Los comentarios a primera vista parece que no pueden afectar, sin embargo, los insultos, malas palabras y en general, el comportamiento tóxico en el chat, pueden afectar la estabilidad emocional de un usuario; es por ello, que su uso se debe moderar siempre.

En este sentido, las normas que se aplican al chat de todas las modalidades, son las siguientes:

Insultos leves

Insultos leves, son aquellos que no necesariamente van con malas intenciones. Un claro ejemplo de estos, sería lo siguiente: “coño”, “verga”, “nepe”, “maldición”, entre otros. Básicamente, cualquier mala palabra que se utilice como expresión; en estos casos, se puede dejar pasar, mientras ningún usuario se sienta incomodo, en caso de que alguien reporte esta conducta, se le hará un llamado de atención al usuario que haya dicho esas palabras, si este continua repitiendo estas palabras, se le aplicará un warn, y de seguir, se le dará un mute de una hora en la modalidad (la sanción puede aplicar, incluso si el insulto se abrevia).

Insultos medios

Entiéndase por insultos medios, a aquellos que buscan de una u otra forma afectar a un jugador; en este sentido, se pueden entender por insultos medios a “puto”, “maldito”, “noob”, “manco”, entre otros, al igual que sus modificaciones (pvta, n4nco) .Ante esta clase de insultos, se le llamara la atención inmediatamente. La sanción para estos casos es de un warn global, y mute de una hora si continua con esta actitud.

Insultos graves

Entiéndase por insultos graves, a aquellos insultos que incluyen a familiares o amenazan con la integridad y/o vida personal de un jugador. Un ejemplo de esta clase de insultos, sería “hijo de puta”, “te voy a matar”, “me cago en tus muertos”; el chat suele detener automáticamente estas palabras, pero utilizar abreviaturas para poder colocarlo (o si el filtro del chat falla en general), puede derivar a un mute global de 3 días.

Amenazas al servidor

Cualquier amenaza al servidor (amenaza de ataque, grifeo o similar); se castiga con un baneo permanente de la cuenta y en algunos casos, con un baneo de IP. Dependiendo de la gravedad, el usuario puede apelar y recibir una segunda oportunidad; pero eso es algo que queda totalmente a nuestro criterio. Trabajamos arduamente y no aceptamos insultos a nuestro trabajo.

Insultos al servidor

Cualquier insulto al servidor (desde leves, hasta graves), se castigará con un warn en la primera ocasión y un mute de 30 días en la segunda ocasión. Es importante destacar, que para estos casos el warn no se vence; si han pasado 10, 20, 60, 120 días desde el primer warn, si el jugador vuelve a insultar el servidor, recibirá un mute de 30 días.

En caso de volver a incidir en esta clase de actitudes, el staff se reserva el derecho de sancionar permanente en base a política 32.

Acoso

El acosar a un jugador por su orientación sexual, genero, rango o gustos, está totalmente prohibido; cualquier clase de acoso que se de hacia un jugador o grupo de estos, sin importar el motivo (incluyendo; intentar generar demotes, que un usuario se vaya, que determinados usuarios no quieran jugar, etc), puede significar un baneo global de 5 a 30 días, dependiendo de la gravedad de la situación (antes de llegar a esto, el staff de turno primero tendrá que advertir, warnear, y de último, utilizar esta opción de sancionar).

Además, este apartado también abarca el pedir cosas a otros usuarios o al propio staff; si el staff se siente incomodo con esto, puede aplicar un warn y si un jugador se siente incomodo al ser acosado de esta manera, puede reportar el infractor recibirá un warn.

Enlaces

No se permiten ninguna clase de enlaces en el chat, al menos que sean vídeos/directos hechos en la Network, sitios web de MineLatino o el Discord de MineLatino. Cualquier enlace externo (incluyendo las postulaciones), no se encuentran permitidos, y la sanción para estos casos es Warn o mute global de 30 días dependiendo del caso.

Mayúsculas

Las mayúsculas se permiten, si se utilizan para describir nombres o expresiones; un ejemplo de esto, sería “BOOM”, “XD”, “MC”, “JAJAJA”, entre otros. Básicamente, cualquier expresión que requiera de mayúsculas no es sancionable, sin embargo, el uso de mayúsculas en general (usarlo para hablar normal o para insultar), no está permitido, ya que parece que el usuario está gritando. En caso de un mal uso de mayúsculas, el staff de turno deberá hacer un llamado de atención, de continuar usando mayúsculas se aplica un warn y de volver a repetirse, la sanción es un mute global de una hora.

Flood

Entiéndase por flood a repetir 5 o mas veces una letra, numero, símbolo etc, al igual que enviar mensajes de manera repetida, lo cuál les puede fastidiar a los usuarios y su jugabilidad, el staff presente podrá llamarle la atención al usuario para que se detenga y de no hacerlo la sanción por esto es un WARN, si el usuario continúa, se aplica un mute global de una hora.

SPAM / Pasar IP

Pasar IP, bien sea por medio del privado o en público, se encuentra totalmente prohibido; así como también, se prohíbe mencionar a otros servidores o fomentar el acceso a otros. La sanción para estos casos, varía según la situación;

  • Baneo global y de IP para los que pasen IP de otros servidores.
  • Mute global de 45 días a quienes fomenten el acceso a otros servidores.
  • Warn para quienes mencionen otros servidores, de continuar haciéndolo se le dará mute global de 5 dias.

Dar información falsa

El dar información falsa sobre los acontecimientos de la Network (mentir sobre normas, anuncios, actualizaciones, etc), puede derivar en un mute de 3 días en la modalidad, si el staff de turno lo considera apropiado.

Mal uso del /helpop

El /helpop es una herramienta de comunicación , donde el usuario puede reportar al staff de turno, cualquier irregularidad, bug o duda en la que necesite ayuda. En caso de que este sea mal usado, ya sea para insultar, bromear o fastidiar al staff, entre otros casos, se procederá a un llamado de atención al usuario, si este continua usándolo mal, se le dará warn por (mal uso del helpop) .

Nick / rename inapropiado

Este es un servidor donde nos preocupa la integridad emocional de cada uno de sus usuarios, es por ello que al encontrarnos con un usuario con un Nick inapropiado que sea ofensivo / desagradable / que incomode al resto de los jugadores, se le pedirá que cambie su Nick o cree otra cuenta (dependiendo del caso), si el usuario no responde a la petición del staff se le dará warn por nick inapropiado y de no cambiarlo en 72 horas, la cuenta será baneada permanentemente.

Lo mismo ocurre cuando se renombra un ítem con un nombre inapropiado; siendo ofensivo, insultante o inapropiado. En estos casos, se le pedirá que cambie el nombre al ítem, y en caso de no cooperar, se le aplicará un warn por (rename inapropiado).

Normas sobre el uso de hacks

Puede que no parezca un asunto grave, pero los hacks pueden afectar de manera exagerada a la modalidad y sobre todo, como los jugadores se sienten en la misma; es por ello, que este apartado es fundamental respetar. Entre las normas que existen al respecto, se encuentran las siguientes:

¿Qué se consideran hacks y qué no se consideran hacks?

Se puede considerar hack, a cualquier programa/ cliente / ejecutable, que aumente la velocidad de ataque, la distancia de pegue, el tipo de mvoimiento, etc. Pero también, se consideran hacks, aquellos programas / clientes / ejecutables, que permiten bugear el servidor para obtener beneficios, construir en automático, evitar las desconexiones al estar AFK, aumentar la velocidad, etc. En general, cualquier cosa que de un beneficio directo y desleal sobre el resto de jugadores, se considera hack y es totalmente sancionable. No se consideran hacks, a todos aquellos clientes / mods / programas, que busquen mejorar el rendimiento del ordenador, sin obtener ventajas directa sobre el juego.

Recomendamos leer: ¿Qué clientes son legales / ilegales en MineLatino?

¿Cuáles son los tiempos de sanción para estas situaciones?

Si un staff sospecha de uso de hacks en un usuario procederá a revisión o baneo según el caso. Los tiempos de sanción por uso de hacks son:

  • HACKS EVIDENTES – permanente, para esos casos donde el uso de hacks es evidente y el staff tiene prueba contundente de los mismos (fly, anti-kb, aim-bot, reach, entre otros). Solo es posible aplicar esta sanción, si la evidencia es 100% contundente. Estas sanciones pueden ser apeladas, en caso de que el jugador tenga un historial largo en la Network (avance, rangos, etc). En dado caso, la sanción se bajaría a 21 días y sería su última oportunidad (deberá borrar cualquier modificación).
  • POTENCIAL USO DE HACKS – 60 días, si se cuenta con una evidencia potencial sobre el uso de hacks; pero no es tan descarado como en los casos anteriores. Estas sanciones pueden ser apeladas, en caso de que el jugador tenga un historial largo en la Network (avance, rangos, etc). En dado caso, la sanción se bajaría a 12 días y sería su última oportunidad (deberá borrar cualquier modificación).
  • ACUMULACIÓN DE SOSPECHAS SOBRE USO DE HACKS – 30 días, si el jugador ya cuenta con varios reportes de otros jugadores, detecciones no sancionables del anti-cheat y además, se tienen sospechas; más no evidencia sólida sobre el uso de hacks (será necesario contar con al menos una evidencia sobre una posible anormalidad). Es decir; en caso de que el jugador se le note jugar raro, tenga acumulación de reportes y el staff de turno haya recopilado alguna evidencia que pudiese demostrar el uso de hacks, aunque no de manera total.
  • ADMITIR USO DE HACKS – 7 días, si el usuario acepta el uso de hacks, se le baneará por 7 días.

Todas las sanciones acá descritas, son globales.

En caso de sanción errónea, se puede apelar mediante Discord; en caso de ser sancionado por algún sistema “anti-cheat”, lamentablemente no es posible apelar.

12-03-2022
1. Se han eliminado las “situaciones sancionables”, relacionadas al apartado de uso de hacks.
2. Se han modificado las normativas relacionadas a las sanciones por uso de hacks.